viernes, 20 de noviembre de 2015

CULTIVO DE ARROZ

 CULTIVO DE ARROZ


INTRODUCCIÓN

El cultivo de arroz ha sido uno de los más dinámicos de la agricultura peruana y por ello uno de importancia nacional.

ORÍGENES DEL ARROZ

El cultivo del arroz cuyo nombre científico es oryza sativa l. comenzó hace casi 100 años, en muchas regiones del Sudeste Asiático y China Continental, posiblemente sea la India el país donde se cultivó por primera vez debido a que en ella abundaban los arroces silvestres.
En el pasado como en la actualidad, es enorme el trabajo que requiere la tierra para el cultivo del arroz.

VALOR NUTRICIONAL

Si tenemos en cuenta el conjunto de todos los países en vías de desarrollo, el arroz representa el 27% del consumo de energía y el 20% del consumo de proteínas alimenticias.

Composición del Arroz por 100 grs.
Agua (%) 15.5
Proteínas (g) 6.2
Grasas (g) 0.8
Carbohidratos (g) 76.9
Fibras (g) 0.3
Cenizas (g) 0.6
Calcio (g) 6
Fósforo (g) 150
Hierro (g) 0.4
Sodio (g) 2
Calorías 351
VitaminaB1(Tiamina) (mg) 0.09
Vitamina B2 (Riboflavina) (mg) 0.03
Niacina (Ácido Nicotínico)(mg) 1.4

EL ARROZ EN EL PERÚ

Fue introducido al Perú por los españoles en la segunda mitad del siglo XVI, localizándose en los valles costeros del sur del país.

RASGOS BÁSICOS DE LOS PRODUCTORES DE ARROZ

Hasta hoy, los estudios sobre comercialización de arroz en el Perú han privilegiado los aspectos macroeconómicos del problema, dejando de lado el análisis de las estrategias a nivel del productor individual.

CADENA PRODUCTIVA DEL ARROZ

Es un sistema que agrupa a los agentes económicos - interrelacionados por el mercado - y que participan articuladamente en un mismo proceso, desde la provisión de insumos, producción, transformación, industrialización, comercialización hasta el consumo final, de un producto agrícola ó pecuario, en forma sostenida y rentable, basados en principios de confianza y equidad.

CULTIVO Y RECOLECCIÓN DE ARROZ

El arroz puede cultivarse de 4 maneras diferentes:
- Cultivos inundados.- son aquellos que s realizan con la planta inmersa dentro del agua. Para ello necesitan tener alguna corriente de agua disponible o encontrarse en lugares con una pluviométrica abundante.

- Cultivos de arroz de aguas muy profundas.- los cultivos de arroz que se dan en zonas muy profundas donde el agua puede alcanzar hasta los 5 metros.

- Cultivos de regadíos.- se realiza mediante inundación o irrigación artificial de parcelas.

Es el tipo de cultivo más productivo y el que ostenta la mayoría de la producción mundial.
- Cultivos de secano.- es aquel tipo de cultivo que se lleva a cabo Aunque los precios al productor cayeron entre enero y febrero de este año, lo contrario ocurrió con los precios al consumidor, aunque los precios al productor y mayorista mantienen la misma orientación.


EL ARROZ EN EL MUNDO

PRODUCCIÓN MUNDIAL DE ARROZ
La producción está geográficamente concentrada y más del 85% proviene de Asia. Tan solo siete países asiáticos (China, India, Indonesia, Bangla Desh, Vietnam, Myanmar y Tailandia) producen y consumen el 80% del arroz del mundo.

Producción mundial de arroz cáscara

PRODUCCIÓN EN EL PERÚ

El departamento de Amazonas registró en enero 2008 una producción de arroz cáscara, de 11,062 toneladas, nivel superior en 74.1% a la producción obtenida en enero de 2007; debido a las mayores siembras realizadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario